Niyamas, Yoga para todos

Niyamas, Yoga para todos

Yoica Yoga & Boxi Sleep 

El yoga está compuesto por ocho ramas las cuales hacen que esta práctica milenaria sea más un estilo de vida que un deporte o una sesión de estiramiento y meditación. El yoga es una disciplina que busca cesar las ondas de la mente para ayudarnos a tener una vida más feliz. 

En el anterior artículo les conté sobre la primera de las ocho ramas, los Yamas. Si aún no lo has leído te recomiendo que lo veas pues tiene mucho que ver con lo que te contaré acá. 

La segunda rama del yoga se denomina los Niyamas. Estos son principios de comportamiento y pensamiento con nosotros mismos. Es la manera en la que el yoga nos enseña a cuidarnos, honrarnos y valorarnos. Es una mirada a nuestro profundo ser interior a través de los siguientes puntos: 

–       Saucha: Limpieza interior. Invertimos bastantes horas y bastante dinero en nuestra limpieza y apariencia física externa, compramos cremas, shampoo, teñimos el pelo, nos bronceamos la piel y ahora más que nunca, estamos preocupados por nuestra salud física, por comer sano, por las vitaminas, visitamos al odontólogo, etc. Pero ¿Alguna vez te has puesto a pensar de qué formas cuidas y limpias tu cuerpo desde adentro? ¿De qué forma cuidas tu salud mental? Este principio te invita a limpiar tu mente y tu cuerpo desde adentro. Algunas ideas prácticas son los lavados intestinales (enemas), hacer ayunos intermitentes, limpiar tu lengua con una cuchara todas las mañanas para quitar toxinas, practicar afirmaciones positivas y dar gracias todos los días por todo lo que tienes antes de empezar el día. 

–       Santosha: Es la satisfacción, aprecio y gratitud por todas las cosas que nos rodean, desde lo más insignificante, desde lo que damos por sentado en la vida. Es la capacidad que desarrollamos de poder estar contentos independiente del tipo de circunstancia que vivamos. Es aprender a aceptar todo lo que viene en la vida desde el agradecimiento. 

–       Tapas: Es el fuego interior que nos ayuda a quemar los obstáculos que impiden cumplir nuestros propósitos a través del esfuerzo físico y la autodisciplina.  “Tapas” en sánscrito significa brillar, resplandecer, cambiar y transformarse. Es la capacidad que tenemos de comprometernos con nosotros mismos para mantener una práctica personal, adoptar o abandonar ciertos hábitos. 

–       Svadhyaya: El autoconocimiento, es el tiempo que dedicamos a conocernos para entendernos mejor, para ser compasivos, saber qué nos gusta y qué no. También significa el estudio de la filosofía Yogui y los textos sagrados. 

–       Ishvara Pranidhana: Es la práctica de la devoción y la fe. Es confiar en esa fuerza superior que nos guía, nos protege y nos ayuda cuando más lo necesitamos. Al mismo tiempo es una invitación en creer en nuestro Ser Supremo, en ese sabio gurú que habita en nuestro interior, pero que por estar tan enfocados en lo que sucede afuera olvidamos escucharlo. La meditación es el camino que te lleva a devoción y a escuchar a tu maestro interior. 

Espero puedas interiorizar estos principios y guías que te ofrece el yoga. Realmente no necesitas nada para empezar a adoptarlos a tus hábitos diarios, así que ánimo y namasté para todos.  
 
Paula Siabatto – Yoica Yoga 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published.